miércoles, 19 de septiembre de 2007

La violencia según Jodie Foster

SACADO DE LA COLUMNA URGENTE! ESCRITA POR OLALLO RUBIO

"Sin City was so painfully cartoonish I was offended. I don’t know how you enjoy or laugh about a child abduction and molestation. What part of that sentence is funny? I can’t get beyond that. I don’t know if everyone understands the impact of a movie’s message". (Sin City fue dolorosamente caricaturesca, me ofendió. No entiendo cómo puedes disfrutar y reírte sobre un tema como el secuestro y el abuso de menores. ¿Qué parte de la oración es chistosa? No puedo ir más allá. No sé si todo mundo entienda el impacto del mensaje de una película.)
Esa fue la declaración que hizo Jodie Foster en un artículo de USA Today. Habría que responderle a la protagonista de Contacto y The accused lo siguiente: "¿No es lógico y coherente que una película basada en una novela gráfica sea caricaturesca?"
Por otro lado, al parecer, la extraordinaria actriz Jodie Foster no vio la película de Robert Rodriguez y Frank Miller, o al menos no la vio completa. El personaje Yellow bastard no da risa, y además recibe un castigo hiperviolento por sus acciones. ¡El héroe (interpretado por Bruce Willis) castra al violador de menores!
Nadie se ríe en el cine y no conozco a ninguna persona que haya interpretado y clasificado ese capítulo como parte de una comedia.
No sabemos cuál fue la lectura personal de Jodie Foster, pero gran parte de Sin City habla sobre héroes que tratan de hacer lo correcto ("el bien") en una corrupta sociedad controlada por mafias.
La declaración de la actriz y directora fue parte de una entrevista para USA Today, en la cual habla sobre el lado oscuro de la humanidad en su trabajo y su fascinación por las historias de criminales.
Jodie interpreta a una prostituta menor de edad en Taxi Driver, a una víctima de violación en The accused, a una detective del FBI que investiga a un caníbal y a una vigilante (justiciera) en su última película: The brave one .
Si no hubiéramos visto Taxi Driver completa, muy probablemente consideraríamos lo mismo que Jodie opina acerca de Sin City. ¡Esa cinta promueve la violencia contra candidatos a la presidencia!
Además, no olvidemos que el atentado contra el ex presidente Ronald Reagan fue cometido por un fanático de Jodie Foster que quería llamar su atención después de ver Taxi Driver. ¡Era un Travis Bickle de la vida real!
Además, difícilmente sabremos si la violencia presentada con un lenguaje caricaturesco en medios audiovisuales tiende a afectar más que la violencia gráfica y explícita recreada con realismo; tampoco sabemos a ciencia cierta si las noticias transmitidas por televisión (cargadas de sensacionalismo vendedor) son más impactantes que una pelea cartoonish de Kill Bill o Sin City.
El debate entre los sicólogos no ha concluido. ¿Qué es más impactante? ¿La violación hiperrealista de Irreversible (con una duración de diez minutos) o Yellow Bastard secuestrando y amenazando a Nancy (Jessica Alba)? Yo prefiero al monstruo amarillo.

No hay comentarios: